La relación de estos países data de 1940 ya qué , después de invadir Polonia en 1939 con mucho éxito los Alemanes decidieron arribar a los Países Bajos lo que también fue tomado como invasión.Situación que tiene duración de el 10 al 17 de Mayo de 1940 fecha en que Holanda logra que Alemania desocupe su territorio , Este acontecimiento es conocido entonces como «El Día de la liberación «, cuya fecha se establece el día 5 de mayo. Esto produce rivalidad entre ambas naciones y desagrado de los Holandeses a los alemanes debido a la pérdida de familiares en esa reyerta.
Holanda había jugado un Mundial Perfecto para llegar a la final del certamen en 1974 comandados por los Johannes Cruyff y Neeskens ,mientras Alemania tenía en sus filas al máximo goleador en los mundiales hasta ese entonces Gerd Muller que anotó 13 goles en la historia de estas justas acompañado de Franz Beckenbauer .
El enfrentamiento en sí ya suponía un gran encuentro con semejantes nombres . Durante el desarrollo de éste Cruyff mostró una gran capacidad, ya que en la primer jugada de ese encuentro partió del medio campo hacia la banda izquierda , lugar por el que entró al área y provocó un penal que Nesskens se encargaría de incrustar en el arco bávaro para decretar el 1 -0 posteriormente sucedería algo similar cuando Muller recibió una falta dentro del área y Breitner consiguió el empate también con una pena máxima . Después Gerd contribuiría con el gol que puso el 2-1 definitivo tras el cual Alemania sería campeón del mundo en 1974.
La revancha le llegó a la siguiente década al conjunto Nerlandés exactamente en condiciones similares pues también en territorio alemán se disputó la Eurocopa de naciones de 1988. esta vez se verían las caras en semifinales con jugadores como Ronald Koemann y Marco Van Basten del lado holandés Mientras por Alemania se encontraban Jurgen Klinssmann y Lothar Matthaus. Ese encuentro tuvo tensión en sus primeros instantes pues el primer tiempo acabó 0-0.
En la segunda parte Klinsmann recibió una falta dentro del área que derivó en penal, el cual Mathaus convertiría en gol para el 1-0 luego sucedería un penal más, en esta ocasión sería a favor de Holanda por falta sobre Van Basten y Koemann lograría meterlo para colocar el marcador 1-1 .
Luego el mismo Van Basten anotaría un gol inverosímil, ya que después de recibir la pelota cerca del poste derecho cruzó un disparo al poste contrario en un espacio muy corto cuando casi estaba en el suelo, ésa pelota fue inalcanzable para el portero alemán y terminó en la red . Ese 2-1 fue considerado por los holandeses como haber ganado la guerra a los alemanes tras su ocupación y derrota del 74 , ya que el del 88 fue una redención para ellos. además de que «nueve millones de holandeses, un 60% de la población, salió a las calles a celebrar la victoria frente a los alemanes » Según el libro de Simon Kuper en su libro Futbol Contra El Enemigo.
Comentarios recientes