¿Recuerdan quién era auxiliar de Mejía Barón en USA 94? Así es . Javier Aguírre recibió su oportunidad de dirigir a un tri en crisis que, a finales de 2001 se estaba quedando fuera de Corea- Japón 2002 Aguírre no podía perder ningún partido únicamente empató ante Costa Rica  a 0 pero los demás partidos los ganó todos  entre golazos del «Cabrito» Arellano, Cuauhtémoc Blanco, entre otros.  Cuando llegó al mundial después de un envidiable primera fase sin perder ningún encuentro llegó a los octavos de final contra Estados Unidos Todos pensaban que era la oportunidad de tomar venganza de todo lo anterior, si se avanzaba se enfrentaría a Alemania en la siguiente ronda. El esquema táctico y los titulares del último partido no cambiaron, La confianza en medio campo se encontraba puesta en Torrado a quien además Aguírre  le pidió que se rapara para «Espantar a los rivales».
Ése Lunes 17 de junio nadie sabía la mortal madrugada que nos esperaba.
El objetivo era controlar la pelota desde la defensa y que Márquez  realizara pases hacia Torrado para desde el medio campo organizar los ataques.
A los 7 minutos E. U  sorprendió a México porque  Justo se le pegaron a Torrado en  media cancha y no lo dejaron moverse, así,  mientras México se disponía a Salir le quitaron la pelota a Torrado. Y luego Reyna se desplegó hacia el frente a pesar de la linea de 5 defensas  que tenía México en su área, pasó el centro que no despejó nadie entonces el balón le quedó a Mc Bride  que solamente cruzó el disparo a la salida de «El Conejo» Pérez. El marcador se había puesto 1 -0

Los Cambios Locos:
A los 40 minutos Aguirre sacó del campo a Ramón Morales mediocampista que por la banda izquierda estaba haciendo bien las cosas, pues tenía desborde y estaba metiendo centros. Decidió meter a Luis Hernández delantero que solamente pudo crear una oportunidad en su estancia dentro del campo donde además se dejó caer y fue amonestado.
Entre otras cosas ese partido se llenó de errores mexicanos cuando se requería un ataque de más poder con Palencia en la banca, Aguírre no lo metió, así México con un despiste por alto recibió el segundo gol, cuando ya no quedaba más que arriesgar de nuevo Palencia quedó en la banca y entró Aspe.
Márquez se hizo expulsar con un codazo terrible a 2 minutos del final.
Aguirre justificó que «Aspe entró para rendirle un homenaje».
Así dolió irse de Asia otra vez sin grandes resultados.