Aquel 11 de junio del 2010 el partido inaugural enfrentaba a Sudáfrica y México,   Javier Aguirre devolvió la esperanza tras una primera parte de eliminatoria desastrosa . Sudáfrica recibía al mundo con sus estruenduosas «Vuvuzelas» (Trompetas en el idioma de los sudafricanos )Y con un jugador de nombre Siphiwe Tshabalala que posteriormente nos daría Sorpresas.
En el primer tiempo  el tricolor salió con todo a aplastar a Sudáfrica, Giovanni Dos Santos y Carlos Vela armaron un contragolpe en el que con inferioridad númerica le ganaron la pelota a 4 sudafricanos  Giovanni fintó que iba a pasarla para Vela pero disparó y la pelota salió desviada .
Luego antes de que finalizara la primera parte México tuvo  un tiro de esquina a favor,  la pelota llegó con un pase para Vela que definió sin portero .  pero cuando el guardameta salió del arco, este movimiento produjo un fuera de lugar  de Carlos. por lo que el gol no contó.
Al inicio  del segundo tiempo México únicamente se dedicó a correr lateralmente al producir las jugadas ofensivas haciendo predecibles sus ataques , por lo que Sudáfrica se desplegó  en un contragolpe donde  sin marca disparó enfrente de «El Conejo» Pérez que no pudo detener  el balón .   Sudafrica ganaba 1 -0 .
Después Guardado metió un centro procedente de una falta, que Rafa Márquez definió por debajo de las piernas del portero. De acuerdo  las palabras de Francisco Javier González «México.  Con suspiros, con sufrimiento, con angustia está consiguiendo el gol del empate».
Lo que a pesar de los intentos mexicanos mantendría el marcador a la postre definitivo de 1 por 1.