La actualidad de la selección mexicana presenta una serie dualidades como todo en México. La discusión del asunto se centra en Si Funes Mori debe ser o no titular con la selección nacional. como veníamos observando desde antes el problema eterno de nuestro equipo es meter goles. Esta situación incluyendo los desplantes de Vela y la desobediencia del Chicharito son los que motivan que Martino no cuente con jugadores mexicanos suficientes y en consecuencia la convocatoria de Funes Mori .

Que ha respondido con par de goles primero a Guatemala, más recientemente a Honduras. A lo lejos esto se observa como la gran disyuntiva planteada por la Federación donde buscan focalizarse en los mexi8canos que juegan en Europa sobre quienes lo hacen en la liga local, y la visión de sus alternativas por costo ,rentasbi8lidad etc es Naturalizar jugadores.

Con los esquemas anteriores se privilegiaba más al extranjero que al mexicano. Como vemos el extranjero ha ganado terreno tanto en la liga como en Selección, eso permite ver una devaluación en la valorización del futbolísta mexicano. pero hay argumento9s suficientes en cada zona del campo para pensar en un selección nacional real donde cabrían jugadores como Acevedo, Arteaga, Pizarro, Santi Giménez o «El Loquito» Abreu.

Todo lo anterior tiene sentido si se quiere progresar realmente en el próximo mundial, tomando en cuenta que México será local en 2026 y por tanto en Catar se debería buscar dejar una mejor impresión de nuestro futbol a nivel internacional y que los avances a niveles menores no solo queden en eternas promesas