La pregunta inicial de este planteamiento es :¿ La culpa fue de Hugo Sánchez ?,¿ Somos conformistas? ó como diría Fernando Rivera ¿ nos faltan huevos?.
Es interesante darle una ojeada a la historia del futbol mexicano y ver lo que está más allá.
Recordemos en primera instancia que el momento cumbre de José Ramón Fernández como periodista fue al hacer publico el caso de los «Cachirules» : Previo a los juegos olímpicos de Seul 88 los periodistas de Deportv tienen en sus manos las actas de nacimiento de jugadores que forman la selección olímpica de México , al revisarlas se dan cuenta que hay algunas de ellas alteradas. ( Algunos de los jugadores son mayores a lo que dicen las actas). Al llegar esta información a la FIFA, El organismo máximo del futbol decidió suspender 2 años a México de competencias internacionales esto significó no participar ni en las olimpiadas de Seul 88 ni en el mundial de Italia 1990.
Después de estas crisis futbolísticas Emilio Maurer Director de Selecciones nacionales se encargó de traer a César Luis Menotti , sobre esto hay diversas opiniones . Hugo Sánchez dijo: Mientras Menotti dirija yo no regreso a la selección. (En ésa época Hugo jugaba en el América)
Mientras Alberto García Aspe dijo: Menotti cambió la mentalidad del futbolísta mexicano .
Después de esto la mayoría de dirigentes decidieron que César Luis no concluyera ese ciclo mundialista y el DT emergente de la ocasión fue Miguel Mejía Barón. Con experiencia en Pumas. Mejía Barón se esforzó mucho por Sánchez ya que era su delantero principal, pero la Federación quería nuevos delanteros entonces el estratega recurrió a Luis García según el testimonio del propio jugador Miguel le dijo : (La Federación)»Me están pidiendo que me eché a Hugo» . Entonces le pidió que se preparara , García respondió anotando 2 goles ante Irlanda. En el encuentro definitivo de octavos de final ante Bulgaria con el marcador 1-1 y un hombre más en el campo García se hizo expulsar con una barrida absurda . Después vino el Show entre Sánchez Márquez y Mejía Barón que decidió no hacer cambios. Todo acabo en penales (Bulgaria 3 – México 1) y Mejía Barón cortó todo cuestionamiento diciendo » Tengo mis análisis, pero tú sabes Javier, que a mí no me gusta darlos a conocer públicamente». Se comprende entonces ¿Quién fue la marioneta ? y ¿Quienes los titiriteros?
Es cierto que a partir de esa etapa (1991-1992) cambió la técnica de los futbolístas tricolores. Pero con esto podemos ver el uso que se le da al futbol.
Comentarios recientes