Croacia es un país pequeño  cuya densidad de población es de poco más de 4 millones de habitantes, en sus apariciones en mundiales suelen ser muy ambivalentes . Así como en 1998 lograron el tercer lugar , en 2002 fueron de las peores selecciones .  Pero lo más drástico sucedió entre Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

Señoras y señores no es casualidad lo que se veía desde el inicio del mundial . La regularidad croata en cuanto a juego y resultados es de llamar la atención. Hace 4 años el futbol croata en el mundial fue aplastado demoledoramente  por sus rivales de grupo Exceptuando a Camerún  equipo al que Croacia anotó 4 goles , México y Brasil se encargaron de hacerle 3 goles cada uno en sus respectivos partidos .

En este mundial el equipo croata llegó con sus mismas estrellas pero con la experiencia suficiente para jugar el torneo más importante de este deporte , este que 4 años regala gratas sorpresas  a quienes amamos  este fabuloso espectáculo

Se convirtieron en el gran caballo negro  de este mundial a raíz de su gran primera ronda, En la cual derrotaron a todos sus rivales contundentemente , incluyendo un 3 por 0 sobre Argentina , victoria después de la cual Luka Modric diría «Messi no puede hacer todo sólo.»

sí ése equipo cuya camiseta parece un mantel cuadriculado bicolor , que hace 20 años sorprendió al mundo en Francia 98 comandados por un tal Davor Suker . Siendo eliminado justamente  por quienes serán sus rivales en la vigésima primer final mundialista Francia. En aquel encuentro el marcador fue 2-1 con dos anotaciones de Lilian Thuram  defensa francés que obtuvo fama después de  ése juego al darle el pase  a Francia a esa final de 1998 ante Brasil.

El primer club en el que Modric jugó fuera de su país fue Tottenham Hotspur , llegando junto a Giovanni Dos Santos siendo titular el mexicano, quien salió del equipo al ver su baja de rendimiento , al tiempo que también se dedicaba a salir de fiesta en Inglaterra . A pesar de ello Modric se mantuvo entrenando hasta llegar al puesto de Dos Santos .

Ahí se mantuvo durante 4 años de 2009 a 2013 año en el que fue contratado por el Real Madrid por la fabulosa cantidad de 30 millones de euros. En la misma cantidad de años ha ganado 4 Champion’s League , 1 Liga de España,  una Copa del Rey, así como 2 mundiales de Clubes enfrentando en partidos de ambos torneos a equipos de la liga mexicana como Cruz Azul y América.

Mientras que Ivan Rakitic es jugador del Barcelona en España .

Ambos jugadores vienen de un país que se independizó de Yugoslavia  en una guerra que duró de  1991 a 1995.

Esta es la primera ocasión en que este país llega a la final .

La escuadra Croata llega  a  esta instancia promediando 2 goles por encuentro.