Ya parece costumbre., que a México se le complique el último partido de la fase de grupos, ya que de los últimos 5 mundiales disputados el último encuentro lo ha perdido 3 veces , y pasa de milagro . Ésta no fue la excepción , podía quitarse a Brasil de encima en la siguiente ronda , tan solo  sacándole  el empate a Suecia. Inicialmente Se planteó un buen primer tiempo . A pesar de lo cual hubo extremos arbitrales muy marcados en contra de México . Como sacar tarjeta por la primera falta  a Gallardo cuando apenas corrían 15 segundos .

La situación se tornó controlada durante la primera mitad . Pero cuando México debió haber acelerado al equipo se quedó a la expectativa de ver ¿Qué Hacía Suecia?  y Suecia salió a asfixiar al equipo mexicano  , aún con sus limitantes futbolísticas, Plantearon jugar hacia atrás .

Osorio realizó los cambios una vez que se vio abajo en el marcador, lógicamente realizados, sin embargo  la afición y varios más pensamos que fueron hechos a destiempo.

El silbante argentino Néstor Pitana terminó de sepultar ése  juego del TRI , Marcando un penal inexistente de Héctor Moreno que, cuando disputaba la pelota en el área incluso encoje la pierna para no tocar al sueco . Sin embargo Pitana (El mejor arbitro según  la calificación  actual de la FIFA) señaló el penal . Tras ése segundo gol, la moral de quienes se encontraban en el campo se fue abajo , Provocando que Edson Álvarez  el joven jugador americanista cometiera un error grosero,   cuando en un centro sueco que tenía controlado al querer despejar , lo impactó hacia adentro del arco. Aunque Ochoa recorrió hacia su derecha no pudo detener el balón.

Los otros 2 casos en que un tercer partido se le complica a México fueron (Alemania 2006)ante Portugal cuando con el marcador 2-1 en contra obtuvieron un penalti que Omar Bravo se encargó de volar cuando el jugador que estaba haciendo buen partido era Francisco el  » Kikin» Fonseca que inclusive metió el gol .

Así como el 1-0 ante Uruguay en (Sudáfica 2010).