Ése juego ante Italia era imposible perder , México necesitaba un empate para asegurar su pase a la siguiente ronda . El esquema presentado era igual a los anteriores con la modificación de meter a Hermosillo por Hugo Sánchez . además acompañaban Zágue y Luís García  .
El primer tiempo se tornó intenso con llegadas en ambas porterías. Campos sacó un disparo de Baggio  mientras  Aspe falló de media distancia .
Italia encontraría una falta al inicio del segundo tiempo, con un cobro ipso facto la pelota llegó con increíble velocidad al área mexicana donde de los 3  mexicanos que marcaban uno de ellos  no pudo colocarse al parejo de sus compañeros espacio que justamente aprovecharía Massaro para anotar el 1 a 0 en palabras de César Luis Menotti los mexicanos «Cometieron el error de que ¿O se achica O se marca? y México no hizo ninguna de las dos cosas».
México encontraría con inteligencia el gol del empate  cuando en un rebote Marcelino Bernal  recibiría un pase con la pierna izquierda y primero  fintaría con la derecha para tener espacio una vez lograda la situación , en palabras de José Ramón Fernández «Tiro un gran balazo pegado al poste » .  Y así consiguió el empate para pasar a la siguiente ronda . Esto provocó que Carlos Salínas llamara a Bernal para felicitarlo por su anotación . Lo cual muestra la capacidad de la política para colgarse de situaciones como el futbol.